31 julio, 2014

Guerra eterna






Hasta este momento (31 de julio, año del señor de 2014) han muerto 1,418 palestinos, en su gran mayoría civiles, y 59 israelíes, en su gran mayoría soldados, gracias a la llamada Operation Protective Edge. Buena parte de la humanidad está indignada ante las imágenes de niños palestinos muertos por los bombardeos. Otra parte, minoritaria, apoya el ataque Israelí. Unos pocos intentan ser imparciales. A la absoluta mayoría no le interesa el tema y prefiere tomarse selfies o trabajar quince horas diarias para llevarle de comer a su familia.

Franja de Gaza bajo fuego.

            Tengo amigos de origen judío, incluso algunos que viven en Tel Aviv. Conozco sus historias de alarmas sonando a la mitad de la noche porque un misil fue detectado volando hacia ellos. Sé que no es forma de vivir. No tengo amigos, ni conocidos siquiera, del lado palestino. Pero resulta fácil comprender lo que significa vivir bajo el bombardeo incesante de los F-16 y los destructores anclados en el Mediterráneo. 

Misil de Hamás rumbo a territorio israelí.

            No he querido dar una opinión pública al respecto, pero las declaraciones de ciertos pro-israelíes me han colmado la paciencia. Defienden a ultranza lo que a ojos vistas es una lucha desigual, una guerra colonialista (en el más estricto sentido de la palabra), una muestra suprema de desprecio a la vida, racismo y arrogancia. Desprecio que llamen "antisemitas" a los que critican a Israel, como si esa nación fuera incapaz de equivocarse, y como si una crítica te convirtiera en racista. Me dan náuseas los argumentos de "Israel tiene el derecho a defenderse" pero Palestina no, o "la culpa la tienen los palestinos por elegir a Hamás como gobierno". Me asustan declaraciones similares a "los israelíes que protestan en Israel contra la guerra son traidores a su sangre". Me parece fascista sin atenuantes que señores como Román Revueltas afirmen que "Los islamistas, en Gaza y en todas partes, anuncian que nos quieren aniquilar a todos los infieles". ¿Los islamistas de Bangaldés, Malasia, Pakistán o Indonesia? ¿Los islamistas de Comora, Yibuti, Gambia o Sierra Leona? No, TODOS los que siguen las enseñanzas de Mahoma y leen el Corán, absolutamente todos simplemente porque su religión es retrógrada, salvaje, y DEBE ser exterminada antes de que ellos nos eliminen "por infieles". Ese tipo de generalizaciones mantuvieron a Hitler en el poder, o ampararon la destrucción de Irak a manos de los dos Bush, o el genocidio armenio de principios del siglo XX en lo que hoy es Turquía, por mencionar sólo algunos ejemplos.

Propaganda israelí.
             Por supuesto, la lluvia de morteros y misiles ("proporcionados por los iraníes", añaden generalmente los pro-israelíes) de Hamás (o cualquier grupo palestino armado) sobre Israel es un hecho irrefutable (a pesar de que en rara ocasión cause muertes debido a lo poco avanzado de los proyectiles; esto no exculpa el hecho de que sean herramientas de muerte). También es cierto que Hamás suele ser el primero en romper las endebles y brevísimas "treguas humanitarias", y que esconde su "armamento del terror" (como si hubiera algún armamento que no fuera del terror) cerca de sitios civiles. Pareciera (pareciera, no afirmo nada) que la estrategia de Hamás, ante su aplastante inferioridad armamentística, es que muera la mayor cantidad de civiles para así atraer la opinión pública mundial a su lado. Pues si es así, Israel entra al juego y les da la razón con sobrada soberbia.

Propaganda antiisraelí.

            ¿Por qué pelean los palestinos? "Por destruir a Israel", dirían algunos, aunque en los hechos parece más una guerra de resistencia y supervivencia, lo cual no quita que si tuvieran la oportunidad desaparecerían Israel hasta no dejar ni las cenizas. ¿Por qué pelean los israelitas? Al parecer por las mismas causas: supervivencia, expansión y predominio de su pueblo, aunque es obvio que la exterminación del pueblo palestino está en su agenda, y no hay nadie en el planeta que parezca poder detenerlos. La diferencia entre estas dos naciones está en la capacidad militar, el apoyo del imperio gringo (y de algunos países europeos) y especialmente las 300 armas nucleares ("o más" según Jimmy Carter) en poder de Israel. Claro, Palestina es armada y asistida por varios países árabes, pero eso no puede compararse con la fuerza económico-militar estadunidense y europea. El así llamado conflicto árabe-israelí está tan enredado, con tantas ofensas y atrocidades cometidas por ambos lados, que pareciera no tener solución.

Uno de los tantos gráficos producidos por el gobierno israelí.
             Sin embargo, lo que en este momento sucede en la Franja de Gaza es una masacre, una muestra suprema del desprecio a la vida, el fracaso de la llamada civilización. Si fuera al revés, y los palestinos o sirios exterminaran civiles israelíes con tal furia y prepotencia mi indignación sería la misma. No es posible apoyar algo así.

Mujer palestina en un hospital.
             Y, como lo dije más arriba, me preocupa que los derechairos del mundo estén felices de alinearse con la política israelí y calificar (al más puro estilo del antiguo imperio británico, de Hitler, Stalin o George WC Bush) a los que no están con ellos de estar contra ellos. Eso es fascismo, plana y llanamente: calificar de "malos" a los de un bando y "buenos" al del otro resulta, además de ingenuo, ridículo y extremadamente peligroso. No importa que el enemigo sea feroz y la causa justa. Si las acciones son atroces, son injustificables (esto va para ambos bandos, para cualquier bando). Israel no tiene calidad moral para justificar la muerte de civiles, de hecho perdió todo el capital moral adquirido en el Holocausto y la Guerra de los Seis Días cuando a principios de los 80 invadió Líbano. Y desde entonces ha ido en picada. Como leí en algún lado, Israel será la muerte del judaísmo (disculpen que no recuerde dónde, pero el autor era judío; aunque Hannah Arendt dijo algo similar a finales de la segunda Guerra Mundial). Y claro, Hamas tampoco tiene calidad moral al bombardear Israel indiscriminadamente. Pero la abrumadora mayoría de civiles muertos la están poniendo los palestinos. Y así ha sido desde hace muchos, muchos años.

Colonos israelíes contemplando el ataque a Gaza.
             A pesar de algunas bien armadas argumentaciones, los apologistas de Israel olvidan que quienes se defienden de la ocupación son los palestinos, no los israelíes, y que bajo ninguna circunstancia se justifica el asesinato de civiles aunque sea "algo inevitable" debido a la densidad demográfica de Gaza. Llegan a decir que las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel, IDF por sus siglas en inglés) no desean matar niños ni mujeres, porque si quisieran lo harían por montones, pero que cuando pasa accidentalmente deben "soportar la condena internacional" cuando en realidad están defendiendo su derecho a la vida y la paz. Vaya argumento: somos mártires, no asesinos, y soportamos la ignominia aun cuando nos crucifiquen o coman los leones; pero eso sí: hay una justicia divina que al final nos dará la razón. El argumento del derecho divino. Que también esgrimen muchos árabes y persas, no está de más señalar.

Tanque israelí. El tipo de imágenes que excitan a los derechairos.
             Como este escrito fue motivado por los derechairos pro-israelíes, aquí van algunas de sus falacias: 

—"Israel se defiende de un ataque a su territorio y a su población". Por supuesto que los misiles palestinos son un ataque al territorio y población israelíes, sin embargo no olvidemos que ese territorio era palestino hasta que los poderes occidentales, sintiéndose muy culpables (la culpabilidad es una especialidad judeocristiana) por el Holocausto, decidieron en 1948 instaurar el Estado israelí, amén de los avances territoriales tras la derrota árabe de la Guerra de los Seis Días. Y no hay que dejar pasar la política de ocupación colonial aplicada por Israel para ir avanzando sus ciudades y pueblos construyendo sobre sitios expropiados a palestinos que vivían ahí desde hace generaciones. No me vengan con que los israelitas son los dueños "originarios" de esa tierra (o aún peor: que tienen derecho divino sobre ella), cualquiera que haya vivido ahí por más de una generación es propietario de la tierra, y muchos pueblos y culturas lo han hecho en Medio Oriente. No, el asunto territorial en lo que ahora es Israel es simplemente una demostración de lo que la fuerza militar-ideológica puede hacer contra un pueblo más débil.

—"Los árabes se matan entre sí con mayor crueldad, no se compara con las muertes ocasionadas por Israel". Sea o no sea eso cierto, ¿justifica que el ejército israelí bombardee civiles? No hay ninguna lógica ni ninguna humanidad en ese "argumento".

—"Si no vives ahí no conoces el tema y debes abstenerte de opinar". Obviamente entre uno conozca más cierto tema puede opinar con mayores fundamentos, sin embargo ese argumento es deficiente, porque si se siguiera al pie de la letra sólo se podría opinar sobre un número muy limitado de cosas. Si no eres astrónomo no hables de estrellas. Si no eres lingüista abstente de opinar sobre el lenguaje. Si no viviste en Rusia en 1905 no hables de la caída del zarismo. Nadie conoce la "verdad" absoluta o real, y tener mayores o menores conocimientos sobre un tema tampoco garantiza la calidad de una opinión.

—"Si hablas en contra de Israel es porque eres víctima de la propaganda árabe-palestina". Porque todos somos tontos, claro, sin capacidad de discernimiento. Y claro, la propaganda israelí, encabezada por Hollywood, es inocente porque es justa.

—"La lucha contra Hamas es la lucha contra el terror". [Terrorismo: 1. Dominación por el terror. 2. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.] La palabra "terrorista" es usada desde hace ya mucho tiempo para designar al enemigo de un Estado. Así se le llamó a Lucio Cabañas, por ejemplo. En términos estrictos, cualquier grupo, institucional o no (ejército, guerrilla, célula armada), que se dedique a matar a otros, es un portador del terror. Es desde el lado del poder (y la voluble historia) que se define quién es un terrorista y quién un soldado heroico. No por sus actos. No por sus métodos. Así que tanto los grupos militares palestinos como el IDF son terroristas, o ninguno lo es.

Niño palestino herido.
             Como colofón, el testimonio que el músico Brian Eno plasmó tras su viaje a Israel el año pasado: "Hogares palestinos rodeados de alambre de púas y tablas para impedir que los colonos [israelíes] avienten mierda, orina o toallas sanitarias usadas a los habitantes; niños palestinos camino a la escuela golpeados por niños israelíes con bates de beisbol ante el aplauso y risas de los padres; todo un pueblo desalojado y viviendo en cuevas mientras tres familias de colonos viven en su tierra; una colonia israelí en la cima de una colina dirigiendo sus aguas negras directamente hacia una granja palestina abajo". Ah, es que a los palestinos "apenas y puede llamárseles humanos", como leí hace poco por parte de un mexicano. De origen judío, sí, pero mexicano. Si así quiere Israel que el mundo apoye su guerra, su "derecho a la tierra y la paz", está lejísimos de conseguirlo. Al contrario, está propiciando que renazca el antisemitismo, muy debilitado desde los años 60 del siglo pasado. Pero aparentemente al Estado israelí no le importa. Lo ciega la soberbia. 

            Parece, sí, que Israel será la muerte del judaísmo.