12 mayo, 2012

Los comendadores de Peña Nieto


A los cancerberos de la cultura institucional no les gusta ser cuestionados, literalmente "les caga", por eso aborrecen redes como Twitter, en donde confluye todo tipo de fauna, pero los que estamos dentro y entendemos el juego, no acusamos a los trolls que nos insultan con nuestra mamá.
                Viene a cuento, porque en el marco de las campañas electorales, por fin hay un reflejo de lo que pasa en las redes sociales en un escenario concreto: la visita de Peña Nieto a la Ibero,  que después de la Feria del Libro en Guadalajara, ha sido el traspié más doloroso del candidato. Ello, también ha puesto los puntos sobre las íes, y rápidamente ha descobijado al aparato mediático con el que el PRI pretende regresar. Pero contextualicemos (ah, qué mamón me vi).
                El jueves, el “escritor” y “periodista” Héctor Aguilar Camín, echó la tripa por delante en una columna titulada La Fuenteovejuna de LópezObrador, en donde habla de una “red de insultantes”, quienes ni siquiera merecen ser los destinatarios de su ex abrupto. Imagino que ya no le entusiasman tanto las redes sociales al señor Héctor, como pensaba en una anterior columna. Ese mismo día, temprano, en el noticiero de Carmen Aristegui se aventó un round con el periodista Jenaro Villamil por la información contenida en su libro sobre los gastos de Peña Nieto en medios, concretamente, lo que el gobierno del Estado de México pagó a Televisa durante su gestión. Los videos los pueden ver aquí:




Como se puede observar, Aguilar Camín, está desencajado y re refiere constantemente al documento de Villamil como “papelito” (¿papelito habla?), pide a gritos las fuentes con una furia que contrasta con su personalidad zalamera en otros escenarios, por ejemplo, cuando estuvo en la presentación del libro de Peña Nieto (bueno, honor a quien honor merece: del ghost writer que lo escribió). Pero Aguilar Camín, soberbio como él solo, nunca hubiera salido a defender a la empresa para la que trabajó si ese “papelito”, como él lo llama, no hubiera salido a la luz en el debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia.
                Lavando los trastes en la azotea, me puse a pensar en todo esto y me pregunté: ¿por qué esa defensa tan férrea ante un documento que exhibe los tejemanejes de Peña Nieto y Televisa?, si, según las encuestas que un día sí y el otro también nos echan a la cara, su victoria es inminente y no hay nada qué hacer. La respuesta llegó el viernes cuando Enrique Peña Nieto se quedó atrapado en un baño de la Ibero (según los propios locutores de Radio Ibero), en medio de un cúmulo de protestas en su contra.
                

                Luego vendría el control de daños por parte de Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell, quienes, muy a su estilo, hicieron carrusel de entrevistas telefónicas y en vivo para desvirtuar las protestas contra Peña Nieto, e incluso, exigir que se investiguen. Lo que nadie se pregunta es cómo es posible que los jóvenes que son referente de estatus social y poder económico reciban así al “modelo 2012 aspiracional de la clase media”. Si los que estamos en la cola de la pirámide social aspiramos a ser chicos Ibero (o al menos a tener su poder adquisitivo), ¿qué demonios pasó? Dejo este análisis a los teóricos de la lucha de clases, que en estos momentos también se están arrancando los pelos.

                Lo más importante, desde mi perspectiva, ya no es la elección presidencial, sino que se les quebró el paradigma y los comendadores de Peña Nieto quedaron al descubierto. Reiteradamente han dicho que somos un país de clase media y que la clase media es conservadora y es feliz con un coche, unos electrodomésticos chidos y un iPhone y que votan siempre por el PAN o el PRI, ¿qué les pasa entonces a los chicos Ibero, será que saben algo que nosotros no sabemos?

Posdata
La lista no oficial de los comendadores que defenderán a ultranza a Peña Nieto y de ahí para el real, y criticarán la intolerancia de los chavos de la Ibero, no les pierda la pista:

Milenio
El Universal
Excélsior
La Prensa El Sol de México
Radio
Televisión
Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, Héctor Aguilar Camín, Carlos Mota, Joaquín López Dóriga, León Krauze, Luis González de Alba, Román Revueltas Retes
Carlos Loret de Mola, Denise Maerker, Maricarmen Cortés
Jorge Fernández Menéndez, Pedro Ferriz de Con, Pascal Beltrán del Río,
Ricardo Alemán
Todos vendidos
David Páramo,
Oscar Mario Beteta, Sergio Sarmiento
Me cuesta trabajo pensar quién se salva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pipicacamoco.