20 mayo, 2012

"Yo sí leo, no veo Televisa"



A riesgo de alterar las buenas conciencias de aquellos que se creen  salvadores de la patria —por realizar una movilización callejera—, vale decir que sean estudiantes, militantes embozados o espontáneos, lo cierto es que los participantes de la marcha de ayer en Reforma son parte de una grosera manipulación político-electoral que —si se sale de madre— pudiera llevar a la más grave deslegitimación de la democracia electoral mexicana.
-Ricardo Alemán, periodista de Excélsior.


Ayer, sábado 19 de mayo de 2012, Peña Nieto y Televisa se dieron cuenta que la posibilidad es real: pueden perder la elección del 1 de julio. Porque los cuarenta mil manifestantes que marcharon desde el Zócalo hasta el Ángel de la Independencia, convocados por las redes sociales y sin sesgo partidista alguno, significan una fuerza inesperada e incorruptible que está haciendo la diferencia en estas anquilosadas campañas electorales que tanto dinero nos cuestan y tanto agreden a nuestra inteligencia.

            Media hora antes de la cita (las doce del día) me encontraba en el Lumen de República del Salvador para imprimir un cartel que ridiculizaba la actitud de los eminentes periodistas de Televisa. Temía que el encargado de impresiones rechazara tan virulento documento, pero en la fila adelante de mí había una joven pareja imprimiendo volantes informativos contra Peña Nieto y la citada televisora, y junto a ellos dos chicas de no más de veinte años deseaban que les sacaran cien copias de la ya famosa máscara de papel de Carlos Salinas. Mientras mi cartel era impreso ayudamos a las chicas, junto con la pareja, a recortar las máscaras. Ahí comenzó la marcha para mí.


            Arribamos al Zócalo pasado el medio día. El sol caía con furia. La plancha estaba llena en poco más de la mitad: estudiantes de la UNAM y del Poli en grandes contingentes, familias enteras, chavos bien que venían de la Ibero, la Anáhuac y demás universidades privadas, parejas, señoras estilo Las Lomas vestidas de blanco, y muchos, muchísimos jóvenes de todos los niveles sociales armados con pancartas escritas a mano o diseñadas en computadora, vestidos con playeras con la foto de Carlos Fuentes impresa, llevando la máscara de Salinas o la de Guy Fawkes (a pesar del desalmado calor), tomando fotos a los carteles de sus compañeros y coreando consignas sin parar, literalmente sin parar. El 95% de los asistentes tenía menos de treinta años. No faltaron los macheteros de Atenco, algunos miembros del SME y un solitario grupo de "pejeviejitos" que en una manta invitaban a votar por AMLO, la única propaganda partidista que vi, y la cual fue respetada sobre todo por la venerable edad de sus portadores.

            La multitud se dirigió entonces a la calle peatonal de Madero. Saltando al grito "el que no brinque es Peña" avanzamos frente a los empleados de los negocios de la calle, algunos daban muestras de apoyo o incluso se unían al contingente. Conté seis policías en el trayecto desde el Zócalo hasta Eje Central: no existía ningún temor hacia los "infiltrados" que supuestamente iban a reventar la marcha (jamás aparecieron), y el comportamiento de los manifestantes fue impoluto. Al desembocar en el Eje Central y rodear el Palacio de Bellas Artes pudimos apreciar la magnitud de la concurrencia: la cabeza se perdía en la lejanía, y hacia atrás venían todavía más. 

            Se utilizaron únicamente los carriles hacia el norte de Reforma. Los automovilistas que venían en sentido contrario apoyaban con el claxon o puños levantados, incluso una señora se bajó en pleno carril de alta velocidad para tomarnos fotos y gritar "estoy con los jóvenes". Cuando llegamos a la glorieta de Cuauhtémoc a lo lejos vimos que el Ángel ya estaba lleno. Tuvimos que avanzar por la baqueta para poder llegar a la rotonda. Los jóvenes no se cansaban de gritar a pesar de llevar dos horas brincoteando bajo el sol. La mayoría de las consignas estaban dirigidas contra el candidato priísta (la palabra "Atenco" fue tal vez la más gritada), en segundo lugar contra Televisa y demás medios ("Televisa es el verdadero enemigo de México") y el PAN. Se apoyaba a Aristegui, se le agradecía a la Ibero por ser quienes comenzaron todo esto y se advertía: "los jóvenes ya despertamos, México ya despertó".

            Es cierto, las señoras ricas que iban de blanco protegidas con grandes sombrillas sin duda están del lado de Vázquez Mota, pero jamás lo externaron. Es cierto también, un gran porcentaje de los jóvenes piensa votar por López Obrador, pero tampoco lo hicieron patente. La fuerza principal del llamado "movimiento yo soy 132" es su carácter apartidista. Y mientras lo siga siendo su validez será absoluta y casi imposible de atacar. Los patéticos intentos de Milenio para adjudicarle la marcha a Vázquez Mota o los prosaicos insultos de Ricardo Alemán son prueba de que no saben cómo detener lo que los entusiastas han bautizado como "la primavera mexicana".


            Varias cosas quedaron claras con la marcha del 19 (y la del 18 protagonizada por estudiantes de la Ibero y del Tec de Monterrey directamente contra Televisa): el sector estudiantil ya tomó una decisión: Peña Nieto no debe ser presidente. Se han dado cuenta del poder que tienen, de que sus palabras y acciones pesan dentro del espectro político y social, que pueden cambiar el curso de los hechos: tienen la fuerza para arruinarle su jugada al PRI y a Televisa porque ésta se basa en la vil manipulación. En un tiempo relativamente corto (el famoso viernes negro de Peña Nieto en la Ibero fue apenas diez días atrás) se está articulando un movimiento estudiantil con un objetivo muy claro, sin líderes visibles y organizado desde el espacio de gran libertad que son las redes sociales. Y un movimiento estudiantil apartidista a cinco semanas de las elecciones es lo más peligroso que puede sucederle al Estado mexicano. Esta es la democracia real. Porque además de todo los jóvenes son extremadamente cuidadosos (por ejemplo, impedían que los que querían trepar las esculturas del Ángel lo hicieran: "respeto", les gritaban), han demostrado inteligencia al no apoyar a ningún candidato (aunque en su mayoría piensan votar) y son insistentes: el próximo miércoles van a reunirse de nuevo, ahora en la emblemática Estela de Luz.

            ¿Cómo van a detener este movimiento? ¿Van a reprimir? ¿Peña Nieto renunciará? ¿Televisa cederá y comenzará a informar con objetividad (¡ja!)? ¿En verdad piensan que con propaganda negra vía televisión y otros medios afines al PRI callarán las protestas? Son otros tiempos, Internet rige ahora: no hay forma de callar a un movimiento que surgió precisamente porque los grandes medios pretenden suplantar la voluntad popular imponiendo un candidato (el "fraude adelantado"). 

            Por cierto, si el PAN insiste con "apropiarse" del movimiento el tiro le saldrá por la culata: no han entendido que a este grupo de ciudadanos no se les puede manipular, y mucho menos se quedarán callados mientras la candidata del partido de la guerra contra el narco pretende montarse sobre sus hombros. Los de Morena, que tanto criticaron la marcha, tampoco han entendido lo que sucede: gritan "no vayan, es de Josefina" sin darse cuenta que si le siguen dando la espalda a estos jóvenes se quedaran atrás, e incluso la generalizada simpatía por AMLO de parte de este sector puede desaparecer. Este movimiento va más allá de los partidos, y ninguno parece haberlo entendido.

            Ricardo Alemán se equivoca: es precisamente en defensa de la democracia que hoy los jóvenes salen a la calle. Falta mucho para escribirse, pero ya no será posible hablar de México en 2012 sin mencionar a los jóvenes que decidieron que el país también es suyo.



(Todo lo escrito aquí es mi interpretación de los hechos, en ningún momento pretendo hablar por los demás participantes en la marcha del 19 ni por los miembros del movimiento estudiantil.)




7 comentarios:

  1. Estuve allí y es la crónica y opinión más parecida a la realidad.
    Esto va más allá de los partidos. Es la democracia real.
    Como se gritara: "¡Ésta es la encuesta, ésta es la encuesta...!"

    ResponderEliminar
  2. Democracia: se daba por muerta pero está resurgiendo.

    ResponderEliminar
  3. Profundamente orgullosa de nuestros jovenes. Efectivamente EL PAIS TAMBIEN ES SUYO.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, que bueno que estamos despertando, y ojala no solo los jóvenes lo hagamos, también los demás ciudadanos deben de sentirse inmersos en este cambio, en este despertar de nuestro país

    ResponderEliminar
  5. Realmente me encanta ese concepto. "La Primavera Mexicana"...
    Esto realmente marca un inicio de una nueva era. A lo mejor esto era lo que pronosticaban los mayas!

    ResponderEliminar
  6. Hoy más que nunca me siento orgullosa de ser Mexicana, los de mas de 50 estamos con nuestros valientes jóvenes!! Los felicito!

    ResponderEliminar

Pipicacamoco.